Según Paul cuando compuso la canción no elegió el nombre Eleonor Rigby por alguien conocido, sino que por casualidad. Resultó ser que años después en el cementerio de Liverpool por donde John y Paul andaban en los primeros años de su relación. Había una tumba con el nombre Eleonor Rigby. Aparentemente a Paul lo traicionó el subconciente, y habrá escrito el nombre que alguna vez leyó. El tema en un principio se iba a llamar "Huevos revueltos"...
Para marcar las distancias entre la conciencia lírica de los Beatles del comienzo y las de 1965/1966, en el tema nombrado por primera vez el concepto de "lonely" no se refiere a un chico abandonado sino a una soledad más profunda y universal.
Una soledad física pero tambien espiritual que opera sobre el yo, despersonalizandolo, consumiendo su identidad : "(Eleonor Rigby) espera tras la ventana/ Usando un rostro que guarda en un frasco junto a la puerta". Al borramiento físico le seguirá luego la muerte, el borramiento simbólico: "Eleonor Rigby murió en la iglesia y fué enterrada junto a us nombre". Esta impregna todo el ambiente en que se desarrolla la historia y trasciende sus límites espacio-temporales: "Nadie fué salvado" concluye el texto. La posibilidad de redención está en relación con la incomunicación, un tema ya visitado por Paul en Rubber Soul. El propio Padre Mc Kenzie que "... escribe las palabras de un sermón que nadie va a escuchar" es él mismo un solitario que con su actitud final condena y se autocondena.
Desde lo formal hay partes bien diferenciadas:
a: Un coro que subraya dramáticamente la temática de la soledad que aborda la canción. "Ah mirá toda la gente solitaria", irrumpe insistentemente desde el comienzo.
b: Una voz solista que nos brinda una aproximación cinematográfica de los hechos: "... mirenlo trabajando (al padre Mc Kenzie)/ Remendando sus medias por la noche cuando no hay nadie". El relato se mezcla con la reflexión: "Toda la gente solitaria ¿de donde viene?/ Toda la gente solitaria, ¿a donde pertenece?. La visión piadosa trasciende la tragedia puntual del personaje.
Este concepto se ve reforzado por el uso del presente, que le da al tema una dimensión atemporal: las Eleanor Rigby son seres de ayer, de hoy y de siempre.
"El nombre Eleanor Rigby fué inventado por Paul partiendo de la frase Miss Daisy Hawkins. Eleanor se debe a Eleanor Bron, la actris de Help!. Rigby fué un nombre que encontró en una tienda de Bristol.
Lo curioso es que años más tarde se descubrión una tumba que llevaba inscripto ese nombre en el cementerio de St. Peter's de Woolton, donde John y Paul pasaban largo tiempo juntos.
El apellido Mc Kenzie fué hallado en la guia telefonica. Originalmente iba a ser Mc Carteny, pero Paul no quiso involucrar a su padre en una canción tan triste. La letra en su versión embriónica era la siguiente: "Ola Na Tungee/ Blowing his mind in the darck with a pipe full clay/ No one can say". (Ola Na Tungee/ Volando su cabeza con una pipa llena de arcilla/ Nadie puede saber). Nóten el parecido estético entre estos versos sin sentido barajados por Paul prar rellenar la línea melódica con posteriores producciones definitivas de John.
Todo sujeto a la interpretación y subjetividad de C/u...
Según Paul cuando compuso la canción no elegió el nombre Eleonor Rigby por alguien conocido, sino que por casualidad. Resultó ser que años después en el cementerio de Liverpool por donde John y Paul andaban en los primeros años de su relación. Había una tumba con el nombre Eleonor Rigby. Aparentemente a Paul lo traicionó el subconciente, y habrá escrito el nombre que alguna vez leyó.
ResponderEliminarEl tema en un principio se iba a llamar "Huevos revueltos"...
Para marcar las distancias entre la conciencia lírica de los Beatles del comienzo y las de 1965/1966, en el tema nombrado por primera vez el concepto de "lonely" no se refiere a un chico abandonado sino a una soledad más profunda y universal.
Una soledad física pero tambien espiritual que opera sobre el yo, despersonalizandolo, consumiendo su identidad : "(Eleonor Rigby) espera tras la ventana/ Usando un rostro que guarda en un frasco junto a la puerta". Al borramiento físico le seguirá luego la muerte, el borramiento simbólico: "Eleonor Rigby murió en la iglesia y fué enterrada junto a us nombre".
Esta impregna todo el ambiente en que se desarrolla la historia y trasciende sus límites espacio-temporales: "Nadie fué salvado" concluye el texto. La posibilidad de redención está en relación con la incomunicación, un tema ya visitado por Paul en Rubber Soul.
El propio Padre Mc Kenzie que "... escribe las palabras de un sermón que nadie va a escuchar" es él mismo un solitario que con su actitud final condena y se autocondena.
Desde lo formal hay partes bien diferenciadas:
a: Un coro que subraya dramáticamente la temática de la soledad que aborda la canción. "Ah mirá toda la gente solitaria", irrumpe insistentemente desde el comienzo.
b: Una voz solista que nos brinda una aproximación cinematográfica de los hechos: "... mirenlo trabajando (al padre Mc Kenzie)/ Remendando sus medias por la noche cuando no hay nadie". El relato se mezcla con la reflexión: "Toda la gente solitaria ¿de donde viene?/ Toda la gente solitaria, ¿a donde pertenece?. La visión piadosa trasciende la tragedia puntual del personaje.
Este concepto se ve reforzado por el uso del presente, que le da al tema una dimensión atemporal: las Eleanor Rigby son seres de ayer, de hoy y de siempre.
"El nombre Eleanor Rigby fué inventado por Paul partiendo de la frase Miss Daisy Hawkins. Eleanor se debe a Eleanor Bron, la actris de Help!. Rigby fué un nombre que encontró en una tienda de Bristol.
Lo curioso es que años más tarde se descubrión una tumba que llevaba inscripto ese nombre en el cementerio de St. Peter's de Woolton, donde John y Paul pasaban largo tiempo juntos.
El apellido Mc Kenzie fué hallado en la guia telefonica. Originalmente iba a ser Mc Carteny, pero Paul no quiso involucrar a su padre en una canción tan triste.
La letra en su versión embriónica era la siguiente: "Ola Na Tungee/ Blowing his mind in the darck with a pipe full clay/ No one can say". (Ola Na Tungee/ Volando su cabeza con una pipa llena de arcilla/ Nadie puede saber). Nóten el parecido estético entre estos versos sin sentido barajados por Paul prar rellenar la línea melódica con posteriores producciones definitivas de John.
Todo sujeto a la interpretación y subjetividad de C/u...